La Paz aprueba solicitar la coronación de la Virgen
La Hermandad de la Paz, inmersa este año en el LXXV aniversario fundacional, acordó anoche solicitar al arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, iniciar los trámites para la coronación de su Dolorosa, María Santísima de la Paz.
A partir de ahora se abre un proceso en el que hay que trabajar «muy duro», según explicó a ABC de Sevilla el hermano mayor, quien requirió de los hermanos «compromiso, por encima de todo, de amor a nuestra Virgen de la Paz impulsando, más aún, la formación, la caridad y acción social y los cultos a nuestros titulares».
Eso es lo fundamental para Santiago Arenado y la junta de gobierno que preside. «El resto, esto es, la fecha de coronación, si vamos o no a la Catedral y demás cuestiones, llegarán cuando tenga que llegar. Pero no hay prisa ni queremos hacer las cosas con prisa».
El siguiente paso que dará la hermandad es enviar una carta al arzobispo «en la que le informaremos del resultado de este cabildo y en la que solicitamos la coronación canónica de nuestra Dolorosa titular». Desde ese momento será el Arzobispado quien, de dar el visto bueno, ponga las fechas.
La familia como norte
Lo que tiene muy claro Santiago Arenado es que una vez que sea aprobada esta solicitud, «nos vamos a volcar en la preparación de la hermandad y de todos sus hermanos en la formación, en los cultos y en la acción social». En este sentido, será primordial la atención a la familia.Será, por decirlo de alguna forma, la gran obra social «que pondremos al servicio de la Iglesia hispalense. Estaremos para todo lo que necesite y, sobre todo, nos volcaremos en la familia», recordando el hermano mayor el buen funcionamiento del Centro de Orientación Familiar -COF- de la parroquia de San Sebastián.
«Lo que está claro es que a partir de este momento -argumentó Santiago Arenado- vamos a remover los cimientos espirituales de la Hermandad de la Paz. Y lo haremos de la mano de nuestra parroquia, que está plenamente identificada con este hecho que esperemos llegue a buen puerto». De hecho, la corporación del Domingo de Ramos lleva trabajando, desde su diputación de Caridad con las familias del barrio desde hace bastante tiempo, además de llevar a cabo cursos para la reinserción laboral de hermanos y feligreses en paro o posibilitando determinados trabajos puntuales a quienes no lo tienen en estos momentos.
El camino es largo pero eso es algo, como señala Arenado, «que no nos preocupa. No se trata de ver fechas ni corona de oro ni circunstancias de este tipo. Se trata de un paso más de amor a nuestra imagen titular y de la devoción de todo un barrio. Ése es el verdadero compromiso que queremos desde la junta de gobierno que presido y que es la base para solicitar esta coronación».
De dos a cuatro años
En lo referente a los plazos que pudieran manejarse en cuanto a fecha, Santiago Arenado recordó a este periódico que, como mínimo, «estamos hablando de un periodo que va de los dos años y medio a los cuatro. Será un tiempo, como digo, de mucha preparación para cuando llegue el momento. No estará esta junta pero lo importante es que prime el amor de la Hermandad de la Paz, de sus hermanos y de los feligreses de El Porvenir, a María Santísima de la Paz. Un compromiso de amor, que es el que hemos contraído para solicitar la coronación».El inminente Rey de España, Felipe VI, felicita a la Paz por su 75 aniversario

Se trata de una felicitación del inmimente nuevo Rey de España, Felipe VI y hermano honorario de la Paz por cumplir setenta y cinco años de existencia. En el mensaje puede leerse el siguiente texto:
«A la Real y Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Ntra. Sra. del Prado y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz, con mi mayor afecto y una felicitación muy especial al cumplirse el LXXV aniversario de su fundación».
Efémeride culminada el próximo 13 de septiembre con la salida extraordinaria de la Virgen de la Paz, visitando la plaza de América.
Los 9 requisitos para coronar a una Virgen
Existen hasta tres tipos diferentes de concesiones de coronaciones canónicas;
la pontificia, procedente de la Santa Sede; la diocesana, entregada por
la diócesis de una ciudad y la litúrgica, cualquier eclesiástico puede
otorgarla.
Se da el caso que en Sevilla se cuenta con las tres tipologías.
Las imágenes coronadas en la ciudad en mayor medida es la diocesana. En
2013 se coronaba en la Catedral la patrona de Camas la Virgen de los
Dolores pero desde 2010 con la Virgen de Regla no sucede este hecho con
una imagen de la capital.
Se abre un nuevo camino hacia una coronación. La hermandad de la Paz va a solicitar a la autoridad eclesiástica el elaborar el expediente de coronación de la Virgen pero ¿Qué requisitos son necesarios para coronar a una imagen?
El arzobispado requiere hasta nueve requisitos en la elaboración del informe y son los siguientes:
1. Escrito de solicitud
La
hermandad tiene que incluir la solicitud de coronación en el expediente
al arzobispo e indicar el motivo por el cuál lo pide.
2. Acta de aprobación del cabildo
En un anexo figura el acta de aprobación de los hermanos de solicitar la coronación canónica de una imagen.
3. Historia de la imagen
Ahí
debe incluirse el recorrido completo de la historia de la talla y
explicar detalladamente la devoción de la Virgen a lo largo de los años.
4. Valor artístico
Otro
de los puntos es desarrollar el valor cultural. Desglosar los datos
artísticos de una imagen. Conocer cualquier dato, rango y característica
referente para conocer mejor este ámbito no religioso.
5. Templo
Hacer hincapié del lugar de culto donde recibe, es decir, hacer saber devoción de la Virgen en el templo, los cultos que se le realizan a lo largo del año y el apostolado mariano que se lleva a cabo.
6. Actividades formativas
Cualquier
hermandad debe proyectar a lo largo del año un plan de actividades
formativas y evangelizadoras para los hermanos, fieles y devotos.
7. Proyecto pastoral
Agregar
un proyecto a la iglesia, teniendo como principal objetivo de
evangelizar, es decir, enseñar la palabra de Dios por medio de la
creación de un proyecto con fundamento.
8. Obra social
Es
uno de los principales puntos a tener en cuenta. Cualquier hermandad
debe tener una importante obra social en una coronación. Muchos ejemplos
existen como el centro de estimulación precoz del Buen Fin, la
fundación Virgen de la O con ayuda a mujeres en periodo de embarazo con
problemas de cualquier tipo, la parroquia de los Dolores del Cerro, etc.
9. Adhesiones
Aquí
deben adherirse el número máximo de hermandades, instituciones,
hermanos, fieles, devotos, asociaciones y movimientos apostólicos.
También pueden hacerlo asociaciones civiles, culturales y autoridades
civiles con el fin de dar testimonio de la petición.